Nos presentamos…

Desde hace más de 20 años, un grupo de Educadoras del Nivel Inicial de la Provincia de Córdoba,  iniciamos un camino de organización al calor de las luchas, para enfrentar las políticas educativas neoliberales de los 90´ que afectaban a la Educación Inicial. Conformando así un espacio, al que hoy denominamos Colectivo de Educación Inicial. 
Nuestra participación es política porque creemos que la educación tiene una dimensión utópica. La cual nos permite romper con la pasividad y el silencio,  la que nos impulsa a imaginar caminos para la transformación que queremos: la de efectivizar el derecho de los-as niños-as que transitan la primera infancia a una educación inclusiva, en condiciones de igualdad y con propuestas educativas y de cuidado integrales.
No nos adjudicamos la representación de las docentes del Nivel en Córdoba, sino somos un actor político más en el escenario de la educación inicial de Córdoba.
Desde allí construimos colectivamente y nos encontramos con otras voces, con las que trabajamos para hacernos oír.
Nuestra intención es sumar, multiplicar, construir, ser parte -como dice Patricia Redondo- de ese movimiento social, político, pedagógico que necesitamos para extender y profundizar los derechos de los más pequeños a la educación inicial.

A lo largo de estos años nos acompañaron  Hebe San Martín de Duprat, Ana Malajovich, María Saleme de Bournichón,  Mónica Fernández, Patricia Redondo, Adela Coria, Rosa Violante y otras colegas y referentes del país que acompañaron las luchas y aportaron a la construcción de nuestras propuestas.
El camino de reflexiones y acciones que fuimos llevando adelante fueron realizadas  de manera articulada con el sindicato UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), la Asociación de maestras jardineras, la Universidad Nacional de Córdoba, algunos Institutos de Formación docente y otras organizaciones de la sociedad.

En los años recientes…

-Defendimos una propuesta curricular que concibe al Nivel Inicial como unidad pedagógica (2009-2010)

-Demandamos la obligatoriedad de la sala de 4 y  la universalización de todo el Nivel (2010)

-Trabajamos en la discusión y propuesta para la modificación de los Informes de Progreso Escolar en coherencia con la concepción de evaluación sostenida en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba (2011-2012)

-Pusimos en cuestión la instalación de cámaras en los Jardines maternales ya que encubre la des-responsabilización del Estado respecto a la creación, sostenimiento y regulación de salas de Jardines maternales (2013)

-Elaboramos un archivo histórico con documentos de la Educación Inicial en Córdoba (2014)

-Realizamos petitorios con demandas y propuestas al Ministerio de Educación de la provincia para poner en discusión la organización y estructuración del Nivel
Inicial (2015)

-Desarrollamos una experiencia de reflexión y debate sobre la situación de la educación maternal en Córdoba (2016).

En la actualidad…

 -Estamos abocadas en denunciar las graves falencias que tiene el Nivel inicial en nuestra provincia, respecto a su estructura y organización: salas de 3, 4 y 5 años sin maestras auxiliares, Jardines con 8, 10 y 12 salas sin vicedirección ni secretaría

-Denunciamos las falencias en los servicios de limpieza y mantenimiento, ausencia de presupuestos para la adquisición de materiales y elementos para el desarrollo
de las propuestas y el sostenimiento de los espacios, y en ese contexto exigencias para que se amplíen las jornadas escolares.

-Participamos activamente en el debate por la Salas cuna en la Legislatura Provincial, llevando una voz que ponga de relieve la ausencia de marcos legales regulatorios serios y fundamentados para la educación de 0 a 2 años, que instale en el paradigma
educativo sus acciones y garantice el derecho social a la educación desde la cuna a los más pequeños.

En este caminar nos hemos pensado como una organización en construcción, que va gestándose con apertura y participación, en diálogo con otros actores e instituciones, con una manera de construir basada en las experiencias; lo que nos permite entender otros modos de concebir la práctica docente, no solo dentro de los muros de una sala o de una escuela, sino inscriptas en la complejidad de los procesos socio-históricos.

Colectivo de Educación Inicial

2020-06-24T14:49:00

  días

  horas  minutos  segundos

hasta

KOUJHIIHH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s